Powered By Blogger

jueves, 16 de junio de 2011

ENSAYO

Es un escrito, generalmente breve, sin el aparato y sin la extension de un tratado sobre la misma materia. Lo que diferencia al ensayo de otros generos literarios(cuento, novela y poesia) es la utilizacion sui generis de la palabra ensayo, que proviene del latin tardio exagfum, es decir, el acto de pesar algo.
La importancia que hoy tiene el ensayo sera talvez efimera, pero es verdadera. Los generos literarios han ido pasandose el cetro de mano en mano a traves de la historia; y ese cetro acaso lo tiene hoy el ensayo. Sus cultivadores son los que gozan de mayor categoria intelectual, los que tienen mas resonancia exterior. Ellos aparecen como guias y directores del pensamiento contemporaneo. Su brevedad permite que sean publicados en libros de bolsillo, periodicos o revistas, entre otros medios.

Caracteristicas de un ensayo
  1. Es una disertacion amena mas que una investigacion severa y rigurosa. El ensayo propone temas cientificos y filosoficos en un estilo artistico, digamos mejor, poetico. Es esta, acaso, la nota mas peculiar del ensayo: filosofar poetizando. Se ha dicho de el que esta en la frontera de dos rienos: el de la didactica y el de la poesia; y hace excursiones al uno y al otro; y que, en cierto modo, es el sucesor de la antigua poesia.
  2. Es una interpretacion personal de los hechos y de las ideas. El ensayista saca al exterior las cosas como el las ve y las interpreta y las siente internamente; de ahi ese caracter erratico, ese pasar rapidamente de una idea a otra sin consultar a las leyes de la logica. El ensayo es eminentemente subjetivo. "Pero su debilidad y su fuerza consisten en que representa una actitud personal del escritor, una toma de conciencia individual."
  3. Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interp`retacion personal sobre cualquier tema, sea filosofico, cientifico, historico, literario, etc.
  4. El origen del tono poetico con que se presenta el ensayo hay que buscarlo en la necesidad que siente el ensayista de hacer amenas sus reflexiones y analisis para que sean acogidas con agrado por un publico medianamente instruido y de especialistas.
  5. En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento, en ocasiones inacabado.
Formas y clasificacion del ensayo

El ensayo no pretende estudiar a fondo un problema sino exponerlo desde un punto de vista. Los escritores, hoy en dia distinguen dos tipos de ensayo: formal e informal.
En el ensayo de caracter informal, el escritor habla sobre si mismo y de sus opiniones sobre hechos en un estilos ligero, jocoso, ironico y natural.
En un ensayo formal, la actitud del escritor es sobria e impersonal, se exponan los argumentos en forma ordenada y sistematica; es mas ambisioso o extenso que el informal y se aproxima en mayor medida al trabajo cientifico. Este tipo de ensayo sera el aceptado por las revistas cientificas y literarias. otra division del ensayo es por su tematica:
Ensayo literario. Este escrito sobresale la belleza de la prosa, hace mayor enfasis en problemas de forma que de fondo, utiliza la originalidad, la intensidad y la expresividad del lenguaje.
Ensayo cientifico. Esta dedicado a hablar sobre ciencia. Se le ha llamado genero literario-cientifico porque parte del razonamiento cientifico y la imaginacion artistica.
Ensayo tecnologico. Se dedica a realizar reflexions sobre las tecnicas de cualquier ciencia.
Por ultimo, tenemos otra clasificacion de acuerdo a su organizacion textual:
  • Narrativo
  • Descriptivo
  • Expositivo
  • Argumentativo
Estructura del ensayo

El ensayo tiene la finalidad de exponer ideas y opiniones sobre un tema; tiene una estructura logica: unidad y coherencia. Las partes de un ensayo son tres: la introduccion, el desarrollo y la conclusion. Una idea importante que guia al ensayo es la tesis, generalmente se introduce al inicio.

Introduccion. Como su nombre lo indica, es la parte que abre el texto. En ella el autro aborda el tema que va a tratar y presenta una propuesta que constituye su proposito al escribir el texto. La propuesta es, en pocas palabras, la tesis que expone en forma afirmativa o negativa el tema central que se tratara. La funcion de la tesis es significativa porque el lector sabe que se puede esperar del contenido
Desarrollo. En el desarrollo el autor expone la informacion y argumentos necesarios y adecuados para fundamentar su propuesta inicial. El contenido esta integrado por la exposicion de investigaciones o experimentos, pueden incluir cifras, anecdotas o datos
Los escritores suelen apoyar su tesis con informacion que responda a las interrogantes que ellas despiertan. Si un autor propone una "afirmacion o negacion" sobre lo saludable de la dieta de fibra natural, para dar credibilidad a su afirmacion o negacion tendra que aportar informacion sobre cuales son las caracteristicas de la fibra natural, o cual es el papel que esta juega en el metabolismo humano; tal vez refiera algun experimento o informe sobre los resultados de una investigacion; incluso es posible que proporcione recetas, o que mencione algunos casos en los que dicha dieta puede estar contraindicada. En fin, el autor aportara la informacion de que disponga y que el considere que apoye su tesis
Conclusion. En esta, la ultima parte del texto, el autor retoma la idea esencial (propuesta) y basandose el la informacion que la apoya (contenido), llega a una conclusion, propone una solucion o plantea una interrogante . De cierta manera, la conclusion es un regreso a la introduccion, por lo que se puede decir que es el cierre

Al escribir un ensayo, despues de seleccionar un tema, lo que sigue es tener ideas, muchas ideas, reflexionar y analizar. Para esta etapa puedes utilizar un esquema que guie la estructura del ensayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario